lunes, 19 de julio de 2010

Itinerarios Turísticos Habituales IV

Continuación de la Plaza de la Corredera:

Dentro de todo lo mencionado hasta el momento, la Corredera también fue escenario de visitas reales, como la de Felipe II en 1570, efectuándose con ese motivo diversas celebraciones, o la de Carlos IV en 1796, realizándose en medio de la plaza un tablado para las máscaras y adaptándose los balcones para celebrar una corrida de toros. Sufrió una serie de reformas en el siglo XVI, no conservándose nada de las primeras construcciones, pues las más antiguas conservadas son del último tercio del siglo XVI, las llamadas casas de Dª María Jacinta, en su lado meridional, concretamente del año 1583, edificaciones que se pueden observar actualmente, diferentes a las del resto de la plaza, pues carecen de portales y tienen ventanas en vez de balcones.

La transformación de finales del siglo XVII, fue llevada a cabo por el corregidor don Francisco Ronquillo Briceño, quedando en esta ocasión convertida en modelo de plaza mayor uniforme y cerrada ya que durante la Baja Edad Media su fisonomía era de edificios distribuidos irregularmente. Nos dice Teodomiro Ramírez de Arellano, en sus Paseos por Córdoba, que entonces "...cuenta Córdoba con la Plaza de la Corredera, un tiempo la mas hermosa de Andalucía...". La Casa del Corregidor constituye el edificio central de la plaza, aunque muy remodelado y cuyo escudo se puede ver sobre la portada. Este edificio tuvo posteriormente varios usos; en el siglo XIX fue fábrica de sombreros y luego mercado, teniendo actualmente esta última función, así como otras dependencias municipales. Recuerdo de los festejos que allí se celebraron es la calleja del Toril, que se abre en el centro del lado este.

La Plaza de la Corredera fue perdiendo paulatinamente su lugar preponderante en la ciudad, pero con su reciente restauración ha vuelto a recobrar parte de su actividad de antaño como espacio lúdico con actuaciones musicales, teatrales, mercado medieval o simplemente de encuentro y reunión para deleite de cordobeses y visitantes.

Si desea descargar este documento en PDF, pinche aqui.

0 comentarios:

Publicar un comentario