miércoles, 7 de julio de 2010

Apuntes Geográficos de Córdoba III

Dentro de la fauna tenemos las aves. Las grandes rapaces como el águila imperial o la real y nidificantes habituales como el águila perdicera, el águila culebrera y el ratonero común. Pequeñas aves como el agateador, el trepador azul, el herrerillo común, las currucas cabecinegras, rabilargas o capisotadas, y por último el rabilargo.

La fauna del Valle y la Campiña esta compuesta de aves como el verdecillo, el jilguero y el verderón. Las cigüeñas son frecuentes entre los grandes árboles de la orilla del río, para la zona del Valle. En la Campiña, al tratarse de un terreno cultivable, desarbolado, despoblado y con problemas de erosión, solo se encuentran aves como la alondra, triguero, cogujada y rapaces como el aguilucho, el cernicalo, y en verano los milanos. También es muy frecuente ver la perdiz roja.

La fauna del Guadalquivir, a destacar la zona del río llamada Sotos de la Albolafia que comprende desde el Puente Romano hasta el Puente de San Rafael, donde los viejos álamos son el soporte para numerosas aves como garzas reales, garcillas bueyeras, cigüeñas, cormoranes y ocasionalmente algún martinete, avetorillo y ultimamente bandadas de gaviotas. En el agua y entre los nucleos de vegetación que proliferan, se pueden ver diversas especies de patos como el ánade real, pato cuchara, polla de agua y alguna cerceta. Pero las dos especies mas interesantes son el calamón y el pájaro moscón. Los Sotos de la Albolafia son un monumento natural muy importante dentro de nuestro patrimonio.

Además las aves migratorias como el estornino negro o pinto, que se instalan en el invierno en la ciudad, en sus árboles y cañaverales del río, y el petirrojo en la sierra. En el verano, la golondrina, el vencejo y el avión común, apegados a los núcleos urbanos. En primavera llegan los abejarucos.

En las aguas del río podemos encontrar barbos, carpas y otras especies de ríos, arroyos y afluentes, y ocasionalmente alguna nutria.


Si desea descargar este documento en PDF, pinche aqui.

0 comentarios:

Publicar un comentario